miércoles, 25 de mayo de 2016

Decreto 2.323 atribuye funciones extraordinarias a los CLAP con la finalidad de solventar crisis económica en el país

Imagen tomada del portal web Prodavinci.
De acuerdo con el Decreto de Estado de Excepción establecido por el presidente Nicolás Maduro el pasado 13 de mayo, la figura de los 9.294 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), registrados desde el mes de abril en el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, adquieren funciones de vigilancia y organización de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad, según los numerales 3 y 9 del Artículo 2 de dicho decreto.

Según declaró el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional del 3 de abril, los CLAP son un modelo de organización territorial creado para “aliviar la vida del pueblo y estabilizar la economía”, cuya finalidad es la cura del bachaqueo y la corrupción autosustentable, para satisfacer las necesidades del ser humano.

Sin embargo, el 2do vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, señalo que “estamos viviendo el momento económico más crítico en la historia republicana del país” mientras explicaba como a los CLAP “se les estaba otorgando instancias sin rango constitucional, porque son una creación vía decreto de una gente que puede intervenir en procesos de producción, sin tener ni rango legal ni conocimiento del área productiva”.

A su vez, Cussano añadió que estos Comités representan una amenaza para la situación actual del empresariado en el país, ya que las acciones de los CLAP, al ser impuestas por un poder de discrecionalidad, carecen de la debida permisología que deben tener estos procedimientos empresariales.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Permanente del Desarrollo Integral, cree que con estas atribuciones otorgadas a los CLAP solamente se profundiza un sistema de controles que no le hace bien a nadie. Seguidamente, añadió que militizar y disponer de las FANB en conjunto con los CLAP en cosas tan sensibles como alimentos y medicinas en una coyuntura política como en la que estamos “es un ejercicio que podría rayar incluso en la irresponsabilidad política”.

Finalmente, Pizarro concluyó que: “Hay muchas otras medidas antes de estas visiones de control omnipresentes y esquemas discrecionales del uso del poder, porque si no se toman los correctivos en la estructura al final el problema no es de decreto ni de leyes, es un problema de modelo y el modelo tiene que ver con sanear las finanzas públicas y con tener prioridades claras que permitan que la cosas se desarrollen”.

Entrevistas:

Entrevista con Ricardo Cussano, 2do vicepresidente de Fedecámaras



Entrevista con el dip. Miguel Pizarro vía voicenotes, a través de su asistente

Entrevista con funcionarias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, quienes prefirieron reservar su identidad.
 Apuntes de las funcionarias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación entrevistadas, referentes a declaraciones de Maduro del 3 de abril y otros datos referentes a los CLAP



No hay comentarios:

Publicar un comentario