miércoles, 22 de junio de 2016

Periodistas por la Vida realiza jornada de recolección de medicamentos, buscando solventar crisis en el sector salud


Primera jornada de recolección de medicamentos de Periodistas por la Vida. 


El pasado sábado 18 de junio, desde las 10 am hasta las 5 pm, se llevó a cabo la primera jornada de recolección de medicinas e insumos de la organización Periodistas por la Vida, en la avenida Élice de Chacao. Esta plataforma fue presentada formalmente el día anterior, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), para “dar un aporte en lo que debe ser una solución inmediata al problema de la salud en el país”, según indica Marco Ruíz, periodista encargado de presidir la naciente organización.


En el informe realizado por la ONG Provea, sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela en el 2015, se puede conocer esta problemática que abarca desde la falta demedicamentos hasta la situación de los hospitales y trabajadores del sector salud. Se indica que para enero de 2016, las droguerías solo surtían 7 de cada 100 medicamentos solicitados de acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR). A su vez, también especifica que entre el 70%y 85% de medicamentos utilizados en la atención pública venezolana son comprados fuera del país.

“La escasez de medicamentos alcanza casi el 90% en el país y abarca todo tipo de medicinas” declara Carmela Longo, periodista fundadora de Periodistas por la Vida, quién además agregó que la organización surge como “un grupo de colegas unidos sensibilizados por la situación que estamos pasando”, e hizo énfasis en que esta no tenia ningún interés económico ni vinculaciones partidistas, “simplemente lo que queremos es ayudar al ciudadano”, concluyó.

Necesidad de la ayuda humanitaria
Por su parte, la periodista Karla Salcedo Flores, expresó que ante tantos casos lamentables era “la hora de hacer algo, así que dimos un paso al frente en acciones como sociedad civil”. Seguidamente añadió que Periodistas por la Vida también buscaba exigirle al gobierno que acepte la ayuda humanitaria internacional en materia de medicinas, la cual fue rechazada el pasado 13 de junio.

“Si juntos no nos ocupamos de nosotros mismos, nadie mas lo va a hacer. Entonces, esta es una iniciativa para sensibilizar al país y para sensibilizar a las autoridades, que deben escuchar nuestro llamado, que no es político sino humano, para que entiendan que se van a seguir muriendo enfermos, si no se abre este canal de ayuda internacional para que las medicinas lleguen al país” agregó Flores, refiriéndose a que solo haría falta la autorización del Gobierno para que 60 kg de medicamentos que habían sido donados a la organización, entraran al país.

Entrevistas:

- Marco Ruíz, presidente de Preriodistas por la Vida

- Carmela Longo, periodista perteneciente a Periodistas por la Vida
- Karla Salcedo Flores, periodista perteneciente a Periodistas por la Vida

Fotografía con Marco Ruíz, presidente de Periodistas por la Vida

Fotografía con Carmela Longo, periodista perteneciente a Periodistas por la Vida

Fotografía con Karla Salcedo Flores, periodista perteneciente a Periodistas por la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario